División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio No. 107
11 de enero, 2024
DFOE-CAP-0022
Máster
Adriana Rivera Meneses
Presidenta de la Junta Administrativa
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
juntaadministrativa@colegiodesanluisgonzaga.ed.cr
Estimada señora:
Asunto: Corrección error material en oficio N° DFOE-CAP-3370 (18991)-2023
Mediante oficio DFOE-CAP-3370 (18991)-2023 del 21 de diciembre de 2023, se
comunicó al Colegio San Luis Gonzaga sobre la aprobación parcial del presupuesto inicial
2024, en lo que interesa, en el apartado 2.1.1 Ingresos se indicó lo siguiente:
b) La transferencia corriente del Gobierno Central, que corresponde al aporte
del MEP según la Ley N° 9829 por ?51,9 millones, incluída en la Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2024, N° 10.427, registros presupuestarios 60103 001 1310 3420
237 y 60103 001 1310 3420 238.
c) Las transferencias corrientes del Gobierno Central, que corresponden al
aporte del Ministerio de Educación Pública con base en la Ley N° 6746 por
?120,0 millones e incluida como una partida general para las Juntas
Administrativas en la Ley N° 10.427 ya citada, registro presupuestario 60103
001 1310 3410 203. Lo anterior según proyección realizada por la
Administración, donde incorpora el mismo monto que se presupuestó en el
ejercicio 2023.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano Contralor, se determinó un error
material e involuntario en ambos incisos; por lo que de conformidad con el artículo 157 de
la Ley General de la Administración Pública, N° 6227; en el sentido de que la
Administración puede rectificar errores materiales o de hecho y los aritméticos, por lo que
dichos párrafos deben leerse en adelante de la siguiente manera:
b) La transferencia corriente del Gobierno Central, que corresponde al aporte
del Ministerio de Educación Pública según la Ley N° 6746 por ?51,9 millo ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17803
07 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2377
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Tilarán, en lo que respecta a la subpartida 0.01.03--Servicios
especiales y en concordancia con lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto
a nivel presupuestario, regulado por el Ministerio de Hacienda1, se tiene que las
plazas por servicios especiales deben responder a labores de carácter especial y
temporal; es decir, que son por un tiempo determinado; regulado también en el
artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, n.° 10159.
Dicho esto y tomando en cuenta que la Municipalidad de Tilarán, requiere 4
plazas por servicios especiales para el 2024, de las cuales (1) se han mantenido
desde periodos anteriores, se requiere referirse a lo siguiente:
1 Disponible en la página web del Ministerio de Hacienda:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.
pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.pdf
https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.pdf
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2377 2 07 de diciembre, 2023
1. Indicar la cantidad exacta del total de plazas por ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 07/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16426
14 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2224
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
1. En cuanto a los registros del SIPP, en el programa II, la partida de
“Servicios” registra el monto de 385.858.316,14 colones, en tanto el cuadro
n.°3, folio 45483 indica el monto de 385.658.316,14 colones.
Adicionalmente, en el mismo programa II, la partida de “Transferencias
corrientes” registra en el SIPP un monto de 8.000.000 colones, en tanto en
el cuadro antes indicado, indica el monto de 8.200.000 colones. En virtud de
lo anterior, refiérase a que se debe esta diferencia.
2. Refiérase a lo siguiente:
a. ¿El contenido presupuestario para proyectos y/o obras incluidos en
el documento presupuestario están destinados para la intervención
de rutas nacionales? En caso afirmativo, favor brindar las
justificaciones del caso.
b. En vista de la coexistencia de diferentes leyes, entre ellas:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2224 2 14 de noviembre, 2023
i. Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, n.° 3155;
ii. Ley General de Caminos Públicos. n.° 5060,
Sírvase indicar: ¿Cuál norma legal está aplicando la Municipalidad
para la ejecución de recursos en la red vial nacional?
Por favor brindar las justificacio ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18451
18 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2430
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimado señor y estimada señora:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Tilarán, se solicita certificar si las plazas incluidas en la subpartida
de Servicios Especiales: Cajero-Facturador y Asistente de Apoyo, cumplen con lo
dispuesto en el artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, n.° 10.159.
Esta certificación debe de remitirse debidamente certificada por la Secretaria
del Concejo Municipal, según el inciso c) del artículo 53 del Código Municipal.
La información deberá ser remitida a más tardar el 19 de diciembre del año
en curso, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), para lo cual se procede a habilitar los espacios necesarios para que el
funcionario encargado del Sistema adjunte la documentación.
Por tanto, en vista de que dicha información es indispensable para continuar
con el trámite del presupuesto, el plazo establecido para resolver por parte de esta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2430 2 18 de diciembre, 2023
Contraloría General se mantiene suspendido, según lo dispuesto en el numeral
4.2.20 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16115
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2164
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
Señora
Daniela Villegas Alfaro
Encargada de Presupuesto
dvillegas@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Barbara.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Santa Barbara, se solicita:
1. Con respecto a las justificaciones de los siguientes ingresos y en
acatamiento a lo dispuesto en la norma 4.1.4 de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público; sírvase aclarar los métodos y supuestos técnicos
realizados por ese Gobierno Local, para realizar las proyecciones y se aporte
la documentación que considere oportuna para respaldar los cálculos de
los siguientes ingresos:
a. 1.1.2.1.01.00.0.0.000--Impuesto sobre la propiedad de bienes
inmuebles, Ley No. 7729.
b. 1.1.3.2.01.05.0.0.000--Impuestos específicos sobre la construcción.
c. 1.1.3.3.01.02.0.0.000--Patentes Municipales.
d. 1.3.1.1.05.00.0.0.000--Venta de agua.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2164 2 08 de noviembre, 2023
e. 1.3.1.2.05.03.0.0.000--Servicios de cementerio.
f. 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura.
g. 1.3.1.2.05.04.2.0.000--Servicios de aseo de vías y sitios públicos.
h. 1.3.1.2.05.04.3.0.000--Servicios de depósito y tratamiento de basura.
i. 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obras de ornato.
j. 1.3.1.2.05 ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16117
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2165
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
Señora
Daniela Villegas Alfaro
Encargada de Presupuesto
dvillegas@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Barbara.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Santa Barbara, se solicita:
1. Se solicita remitir la Certificación emitida por el Tesorero Municipal referente
al respaldo presupuestario. De acuerdo a lo establecido en el artículo 106 del
Código Municipal.
La información deberá ser remitida a más tardar el 13 de noviembre del año
en curso, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), para lo cual se procede a habilitar los espacios necesarios para que el
funcionario encargado del Sistema adjunte la documentación.
Por tanto, en vista de que dicha información es indispensable para continuar
con el trámite del presupuesto, el plazo establecido para resolver por parte de esta
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2165 2 08 de noviembre, 2023
Contraloría General se mantiene suspendido, según lo dispuesto en el numeral
4.2.20 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse al teléfono
2501-8587 o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr.
Atentamente,
Gustavo Picado Schmidt
Fiscalizador
Contr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14984
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1993
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Respuesta a la solicitud de prórroga solicitada mediante oficio n.°
MF-AF-CE-040-2023 del 20 de octubre del año en curso, relacionada
con el Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Flores para el
ejercicio económico 2024.
En lo concerniente a la solicitud de prórroga del plazo para remitir la respuesta al
oficio n.° DFOE-LOC-1973 del 19 de octubre del 2023; en donde señala en su oficio n.°
MF-AF-CE-040-2023 la necesidad de someter a conocimiento del Concejo Municipal la
información solicitada por el Órgano Contralor y dado que el Concejo Municipal se reúne
el mismo día del vencimiento del plazo indicado en el oficio n.° DFOE-LOC-1973, se
solicita la ampliación del plazo a fin de cumplir con la remisión de la información.
Una vez valorado los argumentos indicados, se concede el plazo para la remisión de
la información para el miércoles 25 de octubre del 2023 antes de las 12 p.m., debido a la
urgencia de la información solicitada por el Órgano Contralor y dado lo perentorio del
plazo para resolver la admisibilidad de los presupuestos públicos, el cual consiste en un
mes calendario una vez ingresado la propuesta del presupuesto inicial, de acuerdo con el
artículo n.° 111 del código municipal, Ley n.° 7794.
En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse con el suscrito al
teléfono 2501-8587, o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
mailto:XXXX ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16011
08 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2088
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Flores, se solicita:
1. Con respecto a las justificaciones de los siguientes ingresos y en
acatamiento a lo dispuesto en la norma 4.1.4 de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público; sírvase aclarar los métodos y supuestos técnicos
realizados por ese Gobierno Local, para realizar las proyecciones y se aporte
la documentación que considere oportuna para respaldar los cálculos de
los siguientes ingresos:
a. 1.3.1.2.05.01.1.0.000--Servicio de alcantarillado sanitario.
b. 1.3.1.2.05.03.0.0.000--Servicios de cementerio.
c. 1.1.3.2.01.05.0.0.000--Impuestos específicos sobre la construcción.
d. 1.3.1.2.05.01.2.0.000--Servicio de alcantarillado pluvial
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2088 2 08 de noviembre, 2023
e. 1.1.3.3.01.09.0.0.000--Otras licencias profesionales comerciales y
otros permisos
f. 1.1.3.3.01.02.0.0.000--Patentes Municipales (en este caso detallar
como se llegó al 4% de crecimiento).
g. 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura (en este
caso detallar como se llegó al 1,79% de crecimiento).
h. 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18879
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2541
Señora
Marcela Benavidez Orozco
Secretaria del Concejo Municipal a.i
mbenavides@heredia.go.cr
Señora
Angela Ileana Aguilar Vargas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@heredia.go.cr
aarguedas@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimadas señoras:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios
patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias
incorporadas en el presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de
Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMH-1042-2023 del 28 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos
privados incorporados en el presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de Heredia, para
el cumplimiento de fines relacionados al desarrollo comunal y el deporte, recreación,
cultura y religión.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mbenavides@heredia.go.cr
mailto:alcalde@heredia.go.cr
mailto:aarguedas@heredia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2541 2 21 de dicie ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18885
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2543
Señora
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Concejo Municipal
iacuna@msj.go.cr
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
alcaldia@msj.go.cr;
mtreminio@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado
a sujeto privado mediante transferencia incorporada en el Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de San José
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALCALDIA-02811-2023 de 19 de
setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio patrimonial
otorgado a sujeto privado incorporado en el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad
de San José, para el cumplimiento de fines relacionados con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
mailto:mtreminio@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2543 2 21 de diciembre, 2023
La aprobación interna efectuada por el concedente, como re ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO